Las petroleras estatales de México y Brasil suscribieron un Memorando de Entendimiento por dos años para cooperar en exploración, refinación y sostenibilidad, sin que esto implique compromisos de inversión iniciales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras firmaron este 23 de junio en Brasil un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de iniciar una etapa de colaboración técnica y estratégica en la industria de los hidrocarburos. El acuerdo establece un marco de cooperación bilateral enfocado en el desarrollo de proyectos conjuntos de exploración, producción, refinación, petroquímica y procesos industriales, orientados a identificar oportunidades de crecimiento en el sector energético de ambos países.
El memorando tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de renovación, y está estructurado como un marco flexible que no genera compromisos de inversión obligatorios ni la creación de sociedades o consorcios directos. De acuerdo con las pautas firmadas, cualquier proyecto concreto derivado de este análisis conjunto estará sujeto a negociaciones específicas y a la aprobación de las instancias regulatorias y corporativas correspondientes de cada una de las partes.
En el segmento de exploración y producción, la alianza priorizará la evaluación de iniciativas para la revitalización de campos maduros, la ejecución de reprocesamiento sísmico y la búsqueda de nuevos descubrimientos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. Juan Carlos Carpio Fragoso, director general de Pemex, detalló que el documento constituye un marco estratégico para mejorar la eficiencia operativa y elevar la producción en áreas clave mediante la transferencia de tecnologías innovadoras y mejores prácticas de la firma brasileña en operaciones en el mar (offshore) de alta complejidad.
Por su parte, Magda Chambriard, presidenta de Petrobras, ratificó el interés de la empresa en posicionarse como una socia clave en los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes dentro de México. El plan de trabajo incluye además el análisis conjunto de activos vigentes y el intercambio de conocimientos regulatorios e institucionales, con la finalidad de que ambos equipos técnicos desarrollen capacidades operativas adaptadas a las exigencias operacionales y ambientales vigentes.
La agenda sectorial también incorpora un enfoque en sostenibilidad que abarca el procesamiento de gas, la optimización de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de tecnologías para la captura de carbono. Ambos operadores estatales compartirán protocolos de seguridad industrial, confiabilidad operativa y protección ambiental con el propósito de homologar los estándares de desempeño en sus respectivas instalaciones de producción.




