El consorcio San Matías Pipeline (SMP) concretó la firma de un préstamo sindicado por USD 900 millones para financiar la construcción de un gasoducto que unirá Tratayén, en la provincia de Neuquén, con la costa marítima de Río Negro.
La estructura crediticia se concretó bajo la modalidad Project Finance a siete años de plazo y con tres años de gracia, estructurada por Citi, J.P.Morgan, Santander e Itaú, junto a un grupo integrado por BBVA, Bladex, Barclays, ICBC y Bank of China.
La obra requerirá una inversión total de USD 1.300 millones, completándose la suma restante mediante aportes de capital de los accionistas del consorcio: PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). El respaldo financiero del contrato descarta compromisos corporativos directos y se sustenta en los flujos de fondos proyectados por contratos de transporte a largo plazo. La infraestructura, que ingresó al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en junio pasado y cuenta con la aprobación de los estudios de impacto ambiental en ambas provincias, será ejecutada por la UTE SICIM – Víctor Contreras, mientras que la construcción de la planta compresora de Allen estará a cargo de la firma OPS.
El ducto proyectado tendrá una extensión de 472 kilómetros, un diámetro de 36 pulgadas y una capacidad de transporte de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Los trabajos de obra comenzarán durante el presente mes de agosto de 2026, con una previsión de finalización para mediados de 2028.
El sistema de SMP abastecerá de manera exclusiva a la iniciativa de Southern Energy (SESA), integrada por los mismos socios del consorcio, para el procesamiento y comercialización internacional de Gas Natural Licuado (GNL). El desarrollo prevé el despliegue de los buques de licuefacción “Hilli Episeyo” y “Esperanza” en costas rionegrinas, con inicio de operaciones programado para 2027 y 2028 respectivamente. Con una capacidad combinada de 6 millones de toneladas anuales de GNL, el programa global de SESA estima desembolsos superiores a USD 15.000 millones en un plazo de 20 años y proyecta exportaciones por USD 20.000 millones entre los años 2027 y 2035.


