Mendoza: YPF proyecta inversión por US$ 4.500 millones en Vaca Muerta

El desarrollo no convencional contempla 480 pozos y un plazo de tres meses para su presentación formal al RIGI, sumado a una campaña de cinco perforaciones en Malargüe e incentivos para la Cuenca Cuyana expuestos en AOG Patagonia 2026.

La provincia de Mendoza concluyó su participación en la Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2026 con la presentación de los avances técnicos en el desarrollo no convencional de Vaca Muerta dentro de su territorio. La delegación oficial expuso el proyecto de YPF impulsado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual contempla un desembolso superior a los US$ 4.500 millones para la perforación de aproximadamente 480 pozos. Esta iniciativa se encuentra en una etapa de trabajo técnico y administrativo entre la petrolera y la provincia, con un plazo de tres meses para consolidar las definiciones requeridas para su ingreso formal al esquema de incentivos.

El subsecretario de Energía y Minería mendocino, Manuel Sánchez Bandini, precisó el alcance de la estrategia energética provincial: «Estamos concluyendo el proceso de reconversión del convencional y comenzando la gran promesa del no convencional de Vaca Muerta mendocina. No solamente perforando este proyecto de cinco pozos que tenemos, sino también con el gran anuncio de tener un RIGI de más de 4.500 millones de dólares y 480 pozos en Mendoza, lo cual le da una proyección totalmente diferente a la provincia». A este plan se suma una nueva campaña de cinco perforaciones no convencionales en Malargüe, que incluye tres pozos de YPF en el área CN VII A y dos a cargo de la UTE Quintana Energy-TSB en Cañadón Amarillo para ampliar la información geológica y evaluar desarrollos a mayor escala.

Durante el encuentro del IAPG, el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, presentó los análisis técnicos liderados por su equipo —integrado por el ingeniero Diego Urréjola y María de los Ángeles Hernández— que permitieron triplicar el área prospectiva de la formación mediante la revisión de perfiles y legajos históricos de pozos. Respecto al diseño de la política pública, Erio remarcó: «Con políticas de incentivos bien diseñadas, se pueden transformar en oportunidades de inversión y esos recursos pueden pasar a ser reservas. Reservas para explotar, reservas para crecer en nuestra matriz energética de la provincia y generar trabajo para toda la provincia».

El plan de gestión abarca asimismo la reactivación de los yacimientos maduros de la Cuenca Cuyana mediante las cesiones y prórrogas del Plan Andes, junto al esquema de licitación continua que adjudicó nueve bloques en los últimos dos años y la proyección de una nueva convocatoria para áreas no convencionales. Estas medidas se complementan con el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos enviado a la Legislatura provincial por el Poder Ejecutivo, orientado a actualizar el marco normativo, fijar estímulos para campos maduros y establecer un régimen regulatorio específico para la actividad no convencional.