El bloque operado por Pluspetrol concentró cuatro de los diez pozos más productivos durante mayo, mes en el que la formación alcanzó un máximo histórico de 626,5 mil barriles diarios de petróleo no convencional.
La formación geológica Vaca Muerta registró un nuevo récord de producción al alcanzar los 626,5 mil barriles diarios de petróleo no convencional durante mayo. Este volumen representó el 70% de los 893,2 mil barriles diarios totales producidos por Argentina en ese período. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, el crudo proveniente de Vaca Muerta experimentó un incremento del 38,3% interanual, impulsado casi en su totalidad por el shale oil, que explicó el 99,4% del total extraído en la cuenca. En este escenario, el área Bajo del Choique – La Invernada, operada por la compañía Pluspetrol, emergió en el centro del mapa energético al concentrar cuatro de los diez pozos de petróleo más productivos del país, según un informe sectorial elaborado por la consultora GtoG Energy Consulting.
El pozo PCN.Nq.BdC-1008(h), ubicado dentro del bloque de Pluspetrol, se posicionó como el de mayor rendimiento a nivel nacional en mayo tras generar 2.639 barriles diarios durante su primer mes completo de actividad operativa, superando las marcas de competidores tradicionales como YPF y Vista. La empresa también se adjudicó el segundo y tercer puesto del podio con las perforaciones PCN.Nq.BdC-1005(h), que registró 2.422 barriles por día, y PCN.Nq.BdC-1004(h), con 2.240 barriles diarios. El bloque compartió los primeros lugares de eficiencia con un pozo de Pampa Energía en el área Rincón de Aranda. La distribución de la productividad se extendió además a proyectos nuevos como el de Phoenix Global Resources en Confluencia Norte, localizado en la provincia de Río Negro, por fuera del núcleo neuquino tradicional.
A pesar de la alta eficiencia individual de estos nuevos pozos, el liderazgo por volumen acumulado por áreas se mantuvo en los bloques históricos de la cuenca. Loma Campana, operada por YPF, encabezó la producción general con 89 mil barriles diarios, seguida por La Amarga Chica con 78,5 mil barriles y Bandurria Sur con 64,2 mil barriles diarios. Bajo del Choique – La Invernada se ubicó en el séptimo lugar del escalafón por áreas con un aporte de 28,7 mil barriles por día, lo que representa el 4,6% del total del petróleo no convencional de Argentina. Según el reporte de GtoG Energy Consulting, un grupo de 20 áreas explica el 89% del shale oil del país, donde el denominado “hub central” —compuesto por La Amarga Chica, Loma Campana, Bandurria Sur y Bajada del Palo Oeste— consolida el mayor volumen de extracción con una suma conjunta de 268 mil barriles diarios.
En la división por operadoras, la empresa estatal YPF preserva el liderazgo sectorial con una producción de 320,5 mil barriles diarios, equivalentes al 51% del total no convencional del país. Vista Energy se posicionó en el segundo lugar con 82,2 mil barriles diarios, lo que representa una participación del 13%. Por su parte, Pluspetrol consolidó su avance en el mercado al integrar las operaciones de sus sociedades vinculadas al negocio del shale, incluyendo a Pluspetrol CN —destinada a los activos adquiridos a ExxonMobil—. Al contabilizar ambas firmas, el grupo empresario reúne un volumen cercano a los 58 mil barriles diarios, cifra que lo sitúa como el tercer productor de crudo shale de Argentina.
La sostenibilidad del actual nivel de extracción de la cuenca depende de forma directa de los planes de inversión en nuevos pozos. Las campañas de perforación ejecutadas entre 2025 y 2026 aportaron el 60,7% del shale oil extraído durante mayo, una proporción que asciende al 77,6% al incorporar los desarrollos realizados durante el año 2024. Estos indicadores sectoriales confirman la necesidad de sostener un ritmo constante de actividad industrial y nuevas perforaciones en el terreno para compensar el declino natural que muestran los pozos no convencionales con el paso del tiempo.




