La petrolera oficial formalizó la venta de su participación en la distribuidora de gas por u$s780 millones con el objetivo de reasignar recursos al desarrollo no convencional, la finalización del oleoducto VMOS y el megaproyecto de GNL con vistas a 2027.
YPF aceptó la oferta presentada por Edenor para adquirir el 70% del capital social y los derechos de voto que la petrolera poseía en Metrogas, sumado al 5% de su participación en Metroenergía, por un valor total de u$s780 millones. La transacción, que superó las valuaciones internas de la compañía, se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones precedentes y autorizaciones regulatorias. Una vez finalizado el proceso, la compañía se desprenderá por completo de ambas firmas.
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, justificó la desinversión argumentando un reordenamiento estratégico y restricciones normativas. La Ley de Defensa de la Competencia impedía la permanencia de la petrolera en la distribuidora de gas, un activo que la conducción no consideraba dentro de su negocio central. La medida busca concentrar el capital en la cuenca neuquina para multiplicar la producción de Vaca Muerta, con la meta de aumentar ocho veces su nivel productivo en los próximos cuatro años.
Para apuntalar el salto exportador, YPF prevé la finalización del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) para enero. La obra conectará la producción no convencional con una terminal portuaria en Punta Colorada, Río Negro. El cronograma de puesta en marcha depende actualmente del arribo de una boya de exportación, cuyo transporte marítimo atraviesa el estrecho de Ormuz, un punto logístico expuesto a las tensiones geopolíticas de Medio Oriente.
Las proyecciones energéticas proyectan que hacia 2030 la Argentina exportará aproximadamente 700 millones de barriles de petróleo anuales. Hacia 2031, dos de cada tres barriles producidos en el país tendrán como destino el mercado externo, con un volumen total estimado en más de 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales un millón se destinará a la exportación.
En el segmento del gas, YPF fijó el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL) como su objetivo estratégico para 2027. El proyecto Argentina LNG, integrado junto a Eni y XRG, contempla una capacidad de 12 millones de toneladas anuales a través de dos unidades flotantes de licuefacción de 6 millones de toneladas cada una. En una etapa inicial, la estrategia contempla la operación de buques de licuefacción flotante de menor escala desde la costa rionegrina. Las estimaciones oficiales señalan que para 2045 las exportaciones de GNL alcanzarán los u$s20.000 millones anuales.
La ejecución de este plan de infraestructura y exportación se encuadra bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), marco que otorga previsibilidad normativa, fiscal, cambiaria y aduanera para proyectos de capital intensivo.




