Vaca Muerta: Neuquén exigirá plan de transporte para otorgar concesiones petroleras

Las empresas deberán demostrar la capacidad de evacuación de su producción como condición previa para acceder a nuevos bloques no convencionales.

El Gobierno de la provincia de Neuquén fijó una nueva exigencia para las compañías petroleras que aspiren a obtener una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) en Vaca Muerta, al requerirles que demuestren de manera previa el esquema de transporte para los volúmenes adicionales que planeen extraer. El ministro de Energía provincial, Gustavo Medele, confirmó que la medida busca evitar cuellos de botella ante el crecimiento de la producción de crudo y el inminente límite de capacidad de los sistemas Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y el proyecto Duplicar de Oldelval.

Para obtener las nuevas áreas, las operadoras que no cuenten con capacidad asignada deberán participar de forma proporcional en el desarrollo de proyectos de infraestructura de evacuación o acompañar la construcción de nuevos ductos. Esta norma complementa otros condicionamientos provinciales vigentes para el desarrollo no convencional, que incluyen el pago de un bono anticipado destinado a infraestructura del 6% de las regalías y la obligación de asociar a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con una participación del 10%.

La exigencia coincide con el proceso de licitación de 15 nuevos bloques en Vaca Muerta por parte del ejecutivo neuquino. Las estimaciones oficiales indican que la formación registra actualmente una capacidad operativa potencial de entre 850.000 y 900.000 barriles diarios al considerar la disponibilidad conjunta de pozos, equipamiento y plantas de procesamiento en la Cuenca Neuquina.