La Provincia autorizó modificaciones contractuales y cesiones de participación para incorporar a la firma norteamericana en Coirón Amargo Sur Este, Aguada Cánepa y Bandurria Centro. Pan American Energy mantendrá su rol como operadora en todos los proyectos.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Energía, oficializó la aprobación de las modificaciones contractuales y las cesiones de participación que habilitan el ingreso de la compañía estadounidense Continental Resources Argentina Sociedad Anónima Unipersonal (Continental) en tres áreas estratégicas de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
La medida incluye la validación de dos adendas a los contratos de Unión Transitoria (UT) celebrados entre la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP) y Pan American Energy SL Sucursal Argentina (PAE) para los bloques Coirón Amargo Sur Este (CASE) y Aguada Cánepa. La incorporación de Continental a ambos proyectos se concretó a partir de la cesión del 18% de participación por parte de PAE en cada uno de los acuerdos.
A partir de esta reconfiguración, la composición de participación en los Contratos UT de Coirón Amargo Sur Este y Aguada Cánepa quedó establecida con un 72% para PAE, un 18% para Continental y un 10% para GyP. En ambas áreas, la firma estatal GyP continúa conservando la titularidad de la concesión, mientras que Pan American Energy preserva la operación de los yacimientos.
En paralelo, la administración provincial autorizó la cesión del 20% de participación de PAE a favor de Continental en la Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) Bandurria Centro, un área cuya titularidad corresponde de forma directa a Pan American Energy. Tras este aval, la estructura del bloque quedó integrada por un 80% para PAE y un 20% para la firma norteamericana, ratificando a PAE en la continuidad del rol de operadora.
Los actos administrativos se dictaron bajo el marco regulatorio de la Ley Nacional de Hidrocarburos N° 17.319 y la Ley Provincial 2453. El proceso contempló las correspondientes intervenciones técnicas, ambientales, legales y económicas de los organismos competentes de la Provincia del Neuquén, los cuales no formularon objeciones respecto a la continuidad y validez de los trámites.
De acuerdo con las autoridades, las decisiones adoptadas forman parte de la política provincial orientada a promover y consolidar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional en la región. El objetivo apunta a garantizar estabilidad operativa, previsibilidad en los contratos y la atracción de nuevas inversiones en áreas estratégicas de Vaca Muerta.
Continental Resources Argentina S.A.U. opera en el país como filial controlada por la corporación norteamericana Continental Resources, Inc., una firma con más de 60 años de trayectoria en el sector energético de su país de origen y experiencia técnica en reservorios no convencionales, particularmente en la ejecución de perforaciones horizontales y el desarrollo de técnicas de pozos múltiples desde una misma locación.
Este desembarco en las áreas operadas por PAE representa un nuevo movimiento de relevancia de la firma estadounidense en la cuenca neuquina. El antecedente más inmediato data del 30 de diciembre de 2025, fecha en la que el Gobierno de Neuquén aprobó la Adenda II al Contrato de Unión Transitoria del área Los Toldos II Oeste. En aquella oportunidad, el acuerdo fue suscripto entre GyP, Pluspetrol Cuenca Neuquina S.R.L. y Continental. Mediante dicha modificación contractual, la empresa norteamericana asumió la totalidad de los derechos y obligaciones del porcentaje cedido por Pluspetrol, incorporándose a la UT con un 90% de participación y el rol de operadora, en tanto GyP retuvo el 10% restante de las acciones del bloque.




