El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ante la Unión Industrial Argentina (UIA) la extensión del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la totalidad de los sectores productivos, en una estrategia que apunta a captar proyectos de envergadura en minería e hidrocarburos.
La hoja de ruta oficial priorizará la reducción del costo argentino y del costo financiero mediante créditos del Banco Nación a tasa fija del 20% anual, rechazando explícitamente cualquier ajuste vía tipo de cambio para ganar competitividad en el mercado internacional.
El esquema de alivio impositivo dispuesto por el Palacio de Hacienda incluye la suspensión de embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hasta mayo de 2027 y la extensión de planes de pago en 18 cuotas para obligaciones vencidas al 31 de octubre. Para fortalecer la cadena de valor operativa en cuencas y yacimientos, el Ejecutivo autorizó a las pymes a utilizar el 100% de los saldos a favor por exportaciones o IVA de exportación para saldar deudas aduaneras, instrumento que se aplicará también de manera parcial para las grandes operadoras.
La propuesta nacional incluye un esquema de coordinación fiscal con las provincias adheridas al RIGI y al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), promoviendo la eliminación del impuesto a los sellos a cambio de una compensación estatal directa equivalente al 50% de dicha recaudación. En el plano financiero de la industria pesada, el Ministerio de Economía negocia con las grandes empresas del sector energético y minero para adelantar la conformación de facturas de su red de proveedores locales, agilizando el flujo de caja e incentivando el desarrollo de la cadena de suministros nacional.
El plan macroeconómico busca despejar la incertidumbre regulatoria y estabilizar los costos operativos en los sectores extractivos de cara a los próximos años, posicionando a los recursos estratégicos como eje de la previsibilidad cambiaria. Frente al auditorio industrial, Caputo enfatizó que “aliviar el costo financiero es más relevante que cualquier otra cosa” y ratificó la solvencia del esquema al asegurar: “Vamos a bajar el costo argentino como se debe, no con devaluaciones; cuando veo a colegas hablar de esto, los veo con una miopía preocupante”.




