Financiamiento de la CAF por 387 millones de dólares para obras en Neuquén

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley para autorizar dos programas de infraestructura destinados a pavimentar 174 kilómetros de rutas en el norte neuquino e interconectar redes eléctricas clave.

El gobierno de la Provincia de Neuquén elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que solicita la autorización para gestionar un financiamiento por 387 millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los recursos se destinarán de forma exclusiva a la ejecución de dos programas estratégicos de infraestructura pública: el Programa de Conectividad para la Integración Regional e Internacional, presupuestado en 250 millones de dólares, y la segunda etapa del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial, por 137 millones de dólares. Ambas iniciativas contarán de manera complementaria con partidas presupuestarias aportadas por el tesoro provincial.

La presentación formal de la propuesta técnica y financiera se realizó durante un plenario de las comisiones A y B de la Cámara de Diputados, encabezado por la vicepresidenta primera a cargo de la Presidencia de la Cámara, Zulma Reina. La defensa del proyecto estuvo a cargo de la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Mario Moya.

En el área de infraestructura vial, el plan prevé una inversión global de 267 millones de dólares, conformada por los 250 millones de dólares del crédito internacional y 17 millones de dólares de aportes de la administración provincial. Las obras civiles contemplan la pavimentación de 174 kilómetros sobre tramos de las rutas provinciales 6, 21, 38 y 57, situadas en la región del Alto Neuquén, además de la edificación de puentes y estructuras complementarias. Las intervenciones viales unirán los corredores Andacollo-Los Miches-Guañacos-Paso Internacional Pichachén y El Cholar-Huecú-Loncopué, con el objetivo de consolidar el corredor bioceánico hacia el Paso Internacional Pichachén y asegurar la vinculación del transporte de cargas con los puertos chilenos de Concepción y las terminales atlánticas de Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Buenos Aires.

Por su parte, el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial concentrará los fondos en obras de infraestructura energética de alta tensión. El proyecto principal consiste en la ejecución de la interconexión eléctrica denominada ALIVILLA, diseñada para vincular la central Alicurá con Villa La Angostura, lo que permitirá incorporar a esta última localidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y suprimir el actual esquema de generación aislada mediante el uso de combustibles fósiles. La planificación técnica contempla además dejar sentadas las bases estructurales para el futuro abastecimiento del corredor de la ruta nacional 237 y de Villa Traful.

El segundo componente energético de la iniciativa oficial establece la primera etapa del cierre del Anillo Norte de alta tensión entre las localidades de Las Lajas y Chos Malal. Esta obra tiene como finalidad técnica establecer vías alternativas de alimentación eléctrica para el centro y norte del territorio provincial, asegurando la continuidad del suministro ante tareas de mantenimiento programadas, fallas en las líneas de transporte existentes o contingencias derivadas de eventos climáticos adversos.