En julio, la estatal petrolera informó que facturó un valor superior a $us 46 millones, entre enero y junio.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé este 2023 alcanzar $us 130 millones de ingresos por la venta de unas 300.000 toneladas de urea en el mercado nacional e internacional.
«Estimamos este año llegar a unos 130 millones de dólares en ventas, equivalente más o menos a 300.000 toneladas de urea para este año», informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.
La guerra entre Rusia y Ucrania en 2022 ocasionó, explicó, un «impacto muy grande» en el precio del petróleo, del gas natural y de todos los derivados y productos petroquímicos.
«Eso ha afectado el precio de la urea a nivel mundial, que ha llegado a tener un precio (internacional) de hasta 1.000 dólares la tonelada. Entonces, las ventas, en 2022, han sido muy excepcionales en cuanto al precio que se ha tenido», indicó.
El precio de la tonelada de urea, «por la tendencia natural, volvió a su comportamiento normal», y, actualmente, estamos en un período de bajo costo porque está por terminar el invierno y empezar la siembra, pero la demanda del agrofertilizante y el valor «vuelven a repuntar de nuevo», precisó.
Fuente: La Razón Perú