La estatal petrolera de Bolivia trabaja en proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales para encontrar nuevas reservas hidrocarburífers, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025), informó el presidente, Armin Dorgathen.
Uno de esos proyectos es MYC-X1IE, donde está descartado utilizar técnica del “fracking”. Tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Sub Andino Norte y al momento hay avance de 94% en obras civiles, que comprenden la construcción de la planchada y campamento, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.
Están en desarrollo trabajos de exploración en varios departamentos, con el objetivo de hallar recursos hidrocarburíferos.
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025), para este año se destinó $us 400 millones en la ejecución de proyectos de exploración y explotación.
“En el eje de la exploración tenemos una meta clara, en 2022 el objetivo es abrir caminos y planchadas y en 2023 y 2024 iniciar la perforación de los pozos exploratorios como Charagua, Astillero y Mayaya Centro”, explicó.
Por otro lado, destacó el proyecto del biodiesel 1, que entrará en producción el 2023, y del biodiesel 2, cuya producción iniciará en 2024 y el HVO en 2025.
Dorgathen destacó que este año se batieron récords en la venta de gas natural, como resultado de nuevos contratos con Argentina y Brasil.
Fuente: EJU