Las petroleras YPF y Shell anunciaron la firma de un Project Development Agreement (PDA, una instancia superior a un memorándum de entendimiento -MOU-) para desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina, a partir del combustible de Vaca Muerta.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, firmaron en La Haya, Países Bajos, el acuerdo para el desarrollo del proyecto Argentina LNG.
Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase Argentina hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de FEED (Front-End Engineering and Design).
Con el ingreso de Shell, se confirma la salida de la petrolera estatal de Malasia, Petronas, tal cual fue anticipada por Clarín meses atrás.
El acuerdo comercial a 20 años establecerá exportaciones de unos 10 millones de toneladas por año (MTPA) de LNG -tal la sigla de Liquified Natural Gas en inglés-, equivalentes a unos 40 millones de m3 por día (MMm3/d) de gas natural metano en estado gaseoso, que es hoy aproximadamente el 30% de la producción nacional.
Fuente: Clarín