Crecieron las ventas y los costos de producción en 2017

YPF registra una sensible mejora en EBITDA.

Los números de YPF durante el primer trimestre de 2017 continuaron el camino iniciado a principios de este año con una sensible mejora en Ebitda, según se desprende de la presentación realizada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), los ingresos totales de la compañía nacional aumentaron un 21,5% en la comparación anual al anotar 57.003 millones de pesos. En tanto los costos, sin depreciaciones y amortizaciones, treparon un 18,8%.

Uno de los rubros donde más aumentaron los valores fue el denominado “lifting cost” (costo de extracción por barril) que tuvo una suba del 16,6%. La compañía había anunciado hace algunas semanas una rebaja del 20% en este ítem para los desarrollos no convencionales, sin embargo el indicador informado engloba también a la actividad convencional. El flujo de caja operativo fue de 24.650 millones de pesos (+127,7%). El costo de refinación también tuvo una fuerte suba (30,9%), pero se informó que estuvo asociado a “mayores cargos por consumo de materiales, repuestos, electricidad y otros insumos”. También aumentaron los gastos de administración (20,5%), comercialización (27,5%) y los de exploración (30,6%). Las compras de biocombustibles y la importación de combustibles, también crecieron. La compañía consiguió una considerable mejora con la utilidad operativa. Este indicador, que es el resultado de las ganancias de las operaciones menos los costos y los gastos, alcanzó los 4.511 millones de pesos (+178,8%). Algo similar ocurrió con Ebitda (resultados operativos antes depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) que trepó a los 16.826 millones de pesos (+34.7%). Los ingresos totales (57.003 millones de pesos) estuvieron empujados por los mejores precios de naftas, gasoil y gas. Mientras que el crudo registró una caída de 14,4% en dólares, en el mercado local. Los costos de producción aumentaron 14%. Si bien hubo aumento en las amortizaciones, en el lifting cost y otros costos, fueron inferior a lo estimado.
Hay que destacar el crecimiento del Ebitda en 37%. La producción total de hidrocarburos fue de 573,5 Kboe/d (-1,5% YoY), donde la producción de crudo alcanzó 234,0 Kbbl/d (-6% YoY), y la de gas natural fue de 45,3Mm3de, mientras que la de los líquidos NGL cayó 2,9% YoY a 54, Kbbl/d. El management redujo el guidance de producción para este año de entre 0% y -2% a un -3%, a causa de las inundaciones en el Sur del país y los conflictos gremiales que pararon trabajos. En refinación e, el nivel de procesamiento de las refinerías alcanzó el 91% vs 94% del 4q16 y 92% del 1q16. Los mayores precios promedios y volúmenes de naftas fueron parcialmente compensados por menores volúmenes de gasoil y fuel oil. Los precios de los combustibles aumentaron 8% en enero de 2017 luego de subir 31% en todo el año 2016 y habrá un nuevo incremento a partir del lunes julio del corriente. Durante 2017 YPF anunció diversos acuerdos con petroleras internacionales donde en general la compañía aportará el área de exploración mientras que las inversiones corren por cuenta del socio para luego compartir la producción en partes iguales.

*Fe de erratas: Los números de YPF durante el primer trimestre de 2017 continuaron el camino iniciado a principios de este año con una sensible mejora en Ebitda, según se desprende de la presentación realizada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), los ingresos totales de la compañía nacional aumentaron un 21,5% en la comparación anual al anotar 57.003 millones de pesos.

Compartir