La producción de YPF en Vaca Muerta registró un crecimiento del 2% durante el segundo trimestre del año, generando una ganancia neta de 535 millones de dólares, lo que representa un aumento del 41% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque un 19% inferior al resultado obtenido en el trimestre anterior.
La producción total de hidrocarburos promedió 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, marcando un aumento del 2% respecto al trimestre anterior y un 5% en comparación con el mismo período de 2023.
Este crecimiento se vio impulsado principalmente por la producción de shale, que ahora representa el 52% del total de la compañía. Dentro de este contexto, destaca el aumento de las exportaciones de crudo Medanito hacia Chile, las cuales alcanzaron los 29 mil barriles diarios, un 25% más que en el trimestre anterior.
A pesar de este crecimiento, la demanda local de combustibles disminuyó un 2% en comparación con el primer trimestre de este año, debido en gran medida a una menor demanda de naftas. Sin embargo, esta caída fue en gran parte compensada por un aumento estacional en la demanda de gasoil, la cual se cubrió utilizando inventarios existentes.
Fuente: Opina Santa Cruz