La demanda, iniciada por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se ha prolongado por más de 10 años. La última vía judicial que le queda a la petrolera estatal argentina es recurrir a la Corte.
La petrolera estatal YPF ha sido condenada a pagar una multa de US$ 231 millones más intereses por el incumplimiento de un contrato de transporte de gas destinado a la exportación.
La demanda, iniciada por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se ha prolongado por más de diez años. Finalmente, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial ha fallado en contra de la petrolera.
En concreto, la Cámara ratificó el miércoles el fallo de primera instancia que condena a YPF a pagar la multa millonaria por los daños y perjuicios desde el 4 de abril de 2013 y le obliga a abonar facturas impagadas por una cantidad que todavía tiene que ser determinada.
El fallo también dispone que la tasa de interés aplicable deberá reducirse del 6% al 4% anual en dólares y que YPF deberá pagar las costas del juicio.
En concreto, la demanda se basa en que YPF no utilizó la capacidad de transporte contratada para exportar gas a la brasileña AES Uruguaiana por hasta 2,8 millones de metros cúbicos diarios. La petrolera estatal adujo que tenía que priorizar la demanda local y cortó las exportaciones en 2004.
Asimismo, YPF dejó de pagar por la disponibilidad del gasoducto en 2007, a pesar de que el contrato seguía vigente. Es desde este momento -1 de febrero de 2007- hasta el 16 de diciembre de 2010, cuando TGN da por finalizado el contrato y demanda facturas impagadas por la petrolera.
Sin embargo, YPF alega que TGN fue la que no cumplió con el contrato en los términos previstos por «imposibilidad de cumplimiento, a raíz del dictado de las normas de emergencia energética».
Fuente: AmericaEconomia