Venezuela quiere distender las acciones con Guyana por la zona petrolera en disputa

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, criticó que, desde 2015, Guyana se haya negado a hablar con Venezuela sobre las concesiones petroleras en esta zona.

El Gobierno venezolano adelantó este lunes que el presidente Nicolás Maduro acudirá a la reunión del jueves, en San Vicente y Las Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el Ejecutivo chavista participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz» en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.

«El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana», dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado «una especie de nerviosismo» en los últimos días.

Gil cree que Guyana, «orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobil», que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a «amenazar a Venezuela», especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.

Fuente: El Carabobeño

Salir de la versión móvil