Venezuela prepara un envío de 1.53 millones de barriles de petróleo para Cuba

El cargamento es inusualmente grande comparado con los supertanqueros que llegan a la Isla regularmente.

Venezuela prepara un gigantesco envío de 1.53 barriles de petróleo para Cuba. Según indican los seguimientos marítimos, de varios supertanqueros de la estatal PDVSA es inusualmente grande en comparación con los envíos regulares de crudo que se hacen desde el país petrolero sudamericano hacia su aliado ideológico en el caribe.

El cargamento sería recibido por Cuba y procesado en la refinería de Cienfuegos para satisfacer la demanda de hidrocarburos que tiene el sector eléctrico cubano. En los últimos días, con la avería de varias centrales termoeléctricas, han vuelto a programarse extensos apagones que podrían disminuirse con una mayor generación de electricidad en los grupos electrógenos, pero estas máquinas necesitan petróleo para funcionar.

El superpetrolero de bandera panameña Nolan está cargando esta semana 400.000 barriles de fuel oil para generación eléctrica en la terminal de Jose, en Venezuela. Además, tiene previsto el trasiego de otros 1.13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano, llevando el volumen total de la carga a 1.53 millones de barriles.

El navío Nolan, registrado como propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria, es utilizado por PDVSA para la transportación de combustible, ya que la empresa estatal no tiene barcos de esas características. Sin embargo, el barco está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien lo situó en la lista negra de entidades que ayudan al terrorismo, pues pesan acusaciones de formar parte de una red internacional de contrabando que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds, de Irán.

Fuente: Periódico Cubano

Salir de la versión móvil