El ritmo de extracción de petróleo de Neuquén está en su máximo histórico y compensa las caídas registradas en otras provincias.
Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros tres meses del año se extrajeron 8.935.619 m3 de crudo a nivel nacional, lo que marcó un crecimiento del 11,4% respecto al volumen extraído en el mismo período del año pasado. Fue, además, el mejor resultado para ese período de los últimos 14 años. Hay que remontarse al 2008 para encontrar un volumen superior de crudo, en ese caso apenas por encima de los 9 millones de m3.
Ahora bien, ¿Cuánto de ese crecimiento es atribuible a Vaca Muerta? Para encontrar una respuesta a esa pregunta hay que analizar los resultados del sector petrolero por provincia.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de crudo de Neuquén alcanzó en el primer trimestre el máximo valor histórico para ese período, con 4.520.913 m3 extraídos. Con ese volumen, la provincia que explota Vaca Muerta logró un crecimiento del 27,4% en relación al año pasado y representó el 50% de la producción total nacional.
Fuente: Infobae