Cayó un 11% el fracking y está por debajo de lo esperado.
Durante agosto se realizaron 1.224 etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que significó una caída de 11,3 por ciento respecto de las 1.380 etapas de fracking de julio. De esta forma, la actividad se mantiene por debajo de lo previsto en el pronostico para el año (1.400 promedio mensual).
El dato se desprende del informe mensual que confecciona Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage para la Fundación Contactos Energéticos.
En el mismo también se expone la situación de los sets de fractura que «están en su máxima capacidad operando en ocho compañías con nueve sets de fractura activos».
En lo que respecta al mes de agosto, YPF mantuvo su liderazgo histórico con el 49 por ciento de la actividad con 716 punciones, Vista lo siguió con el 11% (138) y Phoenix completó el podio con el 10% (117).
El documento destaca que persisten los problemas con las importaciones, los cuales se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones.
A principios de agosto, tras una escalada de tensión en el sector ante la posibilidad de paralización de la actividad en Vaca Muerta por falta de autorización de importaciones, el Gobierno, luego de reunirse con empresarios del sector y el sindicato de petroleros privados, comenzó a autorizar SIRAS.
Fuente: El Tribuno