La provincia de Neuquén alcanzó un nuevo récord en la producción de petróleo, con 413.140 barriles diarios en promedio durante julio, la cifra más alta desde el hallazgo de crudo en la región en 1918.4
Este logro histórico refleja la consolidación de Vaca Muerta como uno de los yacimientos no convencionales más importantes a nivel mundial. Además, durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de petróleo argentino superaron los u$s 1700 millones, impulsadas por el auge de la producción en Vaca Muerta. Sin embargo, la producción total de petróleo descendió ligeramente en junio, con 664.000 b/d, debido a una fuerte caída en la producción convencional en la provincia de Chubut, afectada por un temporal de nieve. Pese a esta disminución temporal, la producción de petróleo ha mostrado un crecimiento sostenido del 8% en términos interanuales, impulsado principalmente por el aumento del 22% en el segmento no convencional. Esto ha permitido que el petróleo no convencional represente el 57% de la producción total de crudo en el país.
El crecimiento en la producción de petróleo en Neuquén es un hito significativo en la historia energética de Argentina que se ha visto impulsado por la mayor actividad en Vaca Muerta y la mejora en los sistemas de transporte de hidrocarburos. Estos avances han permitido a productoras, con YPF a la cabeza, acelerar sus operaciones y planificar futuras expansiones. Obras como las de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el oleoducto Vaca Muerta Sur buscan también consolidar el transporte hacia mercados internacionales. La capacidad de transporte actual ha sido clave para responder a la creciente demanda de shale oil (gas natural), que representa aproximadamente el 93% de la producción de crudo en la provincia. No sólo el petróleo ha alcanzado cifras récord en Neuquén. La producción de shale gas registró un nuevo máximo histórico en julio, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios, y superó el récord anterior de mayo pasado de 105,5 millones.