En un clima enrarecido por la entrada de militares a la sede de Gobierno y las denuncias de un intento de golpe de Estado, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió sobre la “situación crítica” que atraviesa el sector energético de Bolivia por el declive de la producción de gas natural y sus regalías, y además pidió al presidente Luis Arce cambios normativos para favorecer las inversiones en exploración y explotación.
La CBHE expresó su “preocupación” por la progresiva caída de la producción de gas y afirmó que hay una “situación crítica”, pese a que las empresas y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrollan proyectos para mitigar esa declinación. “Aún si los resultados son positivos, no son suficientes para aumentar sustancialmente la oferta de gas natural, que está por debajo de los 40 millones de metros cúbicos (m3) diarios”, señaló la entidad.
Bolivia pasó de producir en 2014 unos 22.187 millones de m3 de gas natural a 13.390 millones en 2023, mientras que las regalías por la exportación descendieron de más de 6.000 millones de dólares en 2014 a u$s 2.043 millones el año pasado, según datos oficiales.
La CBHE mencionó que la reducción de la renta petrolera se debe a “varios factores” como la caída de la producción, la “participación proporcional de los volúmenes destinados al mercado interno” que en costo difiere con los precios de exportación. “A medida que más cae la producción, es menor el precio que se paga por ella y, por lo tanto, son mayores los esfuerzos que se requieren para hacer atractivas las nuevas inversiones”, apuntó la institución.
Fuente: Infobae