De un año a otro, el rubro Combustibles y Energía pasó de ser un rubro deficitario a marcar un récord en la balanza comercial. Para esta temporada, se prevé que las exportaciones de energía lleguen a 10.400 millones de dólares y se espera que se eleven a u$s 36.700 millones en 2030. Detrás de este salto está el aporte de la producción de Vaca Muerta.
En su informe “Proyecciones de la balanza comercial 2024-2030”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) calcula que las exportaciones de petróleo crudo de origen no convencional tendrán un gran desempeño en los próximos años, a lo que se agrega una nueva infraestructura de transporte (gasoductos y oleoductos) que contribuirá a sustituir importaciones y (especialmente) a desplegar el potencial exportador. El documento detalla que las exportaciones totales de combustibles pasarán de u$s 10.400 millones en 2024 a u$s 36.700 millones en 2030.
El especialista en comercio exterior y director general de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, plantea que “el negocio petrolero podría, además, ahora, verse beneficiado por los diversos planes de la actual administración: estabilización macroeconómica, desregulación, futura salda del cepo y RIGI”. El último punto hace referencia al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) que aprobó el Senado y que le da beneficios a las nuevas inversiones por montos superiores a u$s 200 millones.
En ese sentido, Transportadora de Gas del Sur (TGS), propiedad de Pampa Energía y del Grupo Inversor Petroquímica anunció la primera mega inversión gracias a la aprobación del RIGI y a los aumentos de tarifas que decidió el Gobierno a principios de 2024. Se trata de un proyecto de u$s 700 millones.
Fuente: Clarín