Un acuerdo para potenciar el yacimiento Agua del Cajón significa el retorno de un jugador internacional al negocio del Upstream de Vaca Muerta.
Capex firmó con SLB para que se sume a las inversiones en ese bloque que viene trabajando con la colaboración de Trafigura, según informó a sus accionistas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
SLB, la ex Schlumberger, se comprometió a participar en el desarrollo de cuatro pozos que tenían planeados Capex y Trafigura. La compañía, fundada en París hace casi 100 años pero con sede actual en Houston, podrá durante los próximos 30 meses sumarse a los ocho pozos adicionales proyectados en Agua del Cajón con una participación del 19%.
Capex comunicó que en virtud del acuerdo además de participar con el 19% de los gastos de capital, SLB asumirá ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por la producción y costos de operación.
Con la incorporación de SLB, Capex evalúa crear una UTE que involucre a su nuevo socio y a Trafigura, con quien trabaja desde 2023, para este proyecto en particular. Además, constituye otra UTE sólo con SLB en los casos en los que la propietaria de Puma Energy no participe.
Capex aceleró sus planes en Agua del Cajón, la concesión en Vaca Muerta que le otorgó la provincia de Neuquén, con pozos horizontales cuya rama lateral promedió los 2700 metros. Desde julio del 2023 está cooperando con Trafigura. Este acuerdo con SLB tiene como detalle el regreso del gigante de los servicios petroleros al Upstream de Vaca Muerta.
Fuente: Mejor Energía