La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela con capacidad de procesar 645,000 barriles por día (bpd), está casi totalmente paralizada desde al menos hace cinco días tras una falla eléctrica, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
La interrupción del suministro eléctrico dejó fuera de servicio el craqueador catalítico de la refinería, que produce combustibles terminados, y detuvo las operaciones de dos unidades de destilación. Los cortes de energía afectan con frecuencia a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago, lo que ha provocado que en ocasiones se suspenda el procesamiento de crudo y la distribución de combustible en el país.
“Sí, la refinería se encuentra paralizada. Fue por una falla eléctrica, un apagón en Amuay”, dijo un trabajador de la instalación, agregando que el apagón se produjo el 12 de septiembre.
De acuerdo con Banca y Negocios, el apagón del jueves dejó fuera de servicio la Planta de Desintegración Catalítica (DCAY) de la refinería de Amuay, que convierte los hidrocarburos en nafta catalítica para mezclas de gasolina, así como destilados, olefinas y gas combustible.
Fuente: El Economista Mx