Una parte de los depósitos de gas natural de 30 mil millones de metros cúbicos se distribuirá a los países que integran la Unión Europea.
El primer ministro ucraniano Denis Shmigal justo después de la Reunión del Consejo de Asociación de la UE y Ucrania en Bruselas, ha acudido a la rueda de prensa común con Josep Borrell, el alto comisario de Exteriores y Política de Seguridad. Aquí el primer ministro ucraniano ha recordado que la UE intenta salvarse de la dependencia de energía ante Rusia: «Podemos recuperar de manera importante la impotación hecha desde Rusia. Existen 30 mil millones de metros cúbicos de gas natural en nuestros depósitos actuales. Ofreceremos a nuestros socios europeos una parte de esta cantidad».
Hay 91,1 mil millones de metros cúbicos de gas natural en los depósitos de 113 mil millones de metros cúbicos de Europa actualmente. Los países de la UE consumen cerca de 400 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año. Shmigal al preguntarse si crea la preocupación o no la ruptura de gas natural por parte de Rusia en el gaseoducto North Stream 1 afecta el apoyo asegurado por Europa a Ucrania, ha expresado que así es una expresión deliberadamente ampliada por Rusia: «Rusia actualmente mantiene la guerra híbrida contra Europa. Hace el chantaje de gas y petróleo. Crea la crisis de alimento y migración. Perpetra ataques cibernéticos y de desinformación. Ucrania sufre el cansancio de guerra pero dejar a solas a Ucrania contra Rusia será el primer paso de la ampliación profunda del efecto de Rusia en Europa. La única salvación de Europa es actuar con Ucrania y G7. No es una guerra para el alimento o las facturas. Así es la guerra efectuada para los valores, la democracia y la libertad de Europa».
Fuente: TRT