A través de GyP

Tres empresas presentaron ofertas para explorar áreas licitadas Neuquén en Vaca Muerta

Dos operadoras internacionales y una nacional presentaron ofertas para la exploración y explotación de áreas licitadas por la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) en Vaca Muerta, en la Quinta Ronda de licitaciones lanzada en abril de este año en Neuquén, Buenos Aires, Houston (EEUU) y Canadá.

Las ofertas corresponden a tres de las seis áreas licitadas en las que se presentaron la empresa noruega Statoil para Bajo del Toro Este, Retama Argentina para Parva Negra Oeste y Pampa Energía para Las Tacamas Norte.
El presidente de G&P, Alberto Saggese, explicó que las ofertas se presentaron con la modalidad de dos sobres: uno contiene antecedentes de las empresas, y el restante la propuesta técnica y económica para cada área que se abrirán en el término de 20 días.
Saggese afirmó que “G&P llevó a cabo cuatro rondas licitatorias de las que surgieron 33 contratos con compañías privadas nacionales e internacionales de los cuales nueve ya declararon comercialidad, encontrándose en una avanzada etapa de proyectos piloto con una inversión US$ 1.900 millones”.
“En dichos, contratos G&P actualmente participa en seis y en cuatro de los proyectos piloto cuyas inversiones ascienden a US$ 643 millones”, precisó.
El titular de la estatal neuquina dijo que “el éxito de las rondas licitatorias no hace más que convalidar las pretensiones de la provincia de Neuquén cuando aprobó el decreto 770 en el año 2008, habiéndose puesto en valor una importante cantidad de recursos de hidrocarburos de la provincia”.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que en la licitación “damos un paso fundamental por lo que genera Neuquén; expectativa, confianza, buena onda, alegría, la posibilidad del crecimiento y desarrollo”. “Empresas de primer nivel mundial como Statoil llegan a Neuquén, entran a la Argentina de la mano de sus hidrocarburos y de la mano de G&P”, dijo.
Recordó que hace dos semanas la empresa noruega llegó a un acuerdo preliminar con YPF, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
Gutiérrez sostuvo que “las ofertas recibidas con tres empresas de esta envergadura, de estos antecedentes y solvencia, nos permite fortalecer la participación en el desarrollo hidrocarburifero”.
Al mismo tiempo, G&P lanzará el 2 de octubre próximo un nuevo “Plan Exploratorio Neuquén” para ofertar 50 áreas, a las que se sumarán las tres que quedaron sin propuestas en la Quinta Ronda para la exploración y desarrollo de yacimientos de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Compartir