La francesa multienergética, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, anunció la suspensión de la compra de petróleo ruso durante este 2022 debido a la guerra en Ucrania.
«Debido al agravamiento de la situación en Ucrania y a la existencia de fuentes alternativas de abastecimiento para Europa, TotalEnergies adopta unilateralmente la decisión de dejar de cerrar o renovar contratos de compra de petróleo o de productos petroleros rusos», dijo en un comunicado.
No obstante, TotalEnergies «continuará con el abastecimiento a Europa de gas natural licuado a partir de la unidad de Yamal LNG, en el marco de contratos a largo plazo que debe respetar siempre y cuando los gobiernos consideren que el gas ruso es necesario».
La multinacional expresó que seguirán «escrupulosamente las sanciones europeas, las actuales y futuras, sean las que sean las consecuencias para los activos que gestiona en Rusia, mientras se compromete a suspender de manera progresiva sus actividades en Rusia, teniendo en cuenta la seguridad de su personal».
Entre esos contratos de compra destaca el destinado a cubrir la refinaría de Leuna, en el este de Alemania y alimentada por el oleoducto de Druzhba procedente de Rusia. Este contrato estaba también dirigido al abastecimiento de diésel a Europa, un producto «deficitario» (el 12 % del diésel en Europa en 2021 era ruso).
La multinacional aseveró que pondrá fin «en el menor plazo posible» esos contratos de abastecimiento, «como muy tarde a finales de 2022». La empresa apuntó que la importación de petróleo se podrá hacer vía Polonia.
Fuente: Swiss Info