Declaraciones del CEO de Petrolera Pampa, Horacio Turri

“El tight gas es uno de nuestros principales objetivos de desarrollo”

Asociada con YPF en la explotación de Rincón del Mangrullo, Petrolera Pampa confía en aprovechar los estímulos vigentes para invertir en gas no convencional. Su titular, Horacio Turri, adelantó los pasos a seguir para poner en valor recursos de tight y shale gas.

El Gobierno neuquino, YPF y Petrolera Pampa –el brazo petrolero de Pampa Energía– acordaron los términos de la concesión de explotación del bloque no convencional Rincón del Mangrullo. Así, las citadas compañías podrán mejorar el desarrollo de esta área de importancia estratégica que operan en forma conjunta.
La rúbrica del convenio se llevó recientemente a cabo en las oficinas de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron del acto el gobernador provincial, Omar Gutiérrez; el vicepresidente de Pampa Energía, Gustavo Mariani; el CEO de Petrolera Pampa, Horacio Turri, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades.
En diálogo con este medio, Turri destacó que su empresa viene acompañando la evolución de la formación desde hace varios años. “En ese sentido, nuestra mayor expectativa pasa por terminar de desarrollar las reservas y maximizar la recuperación final, aprovechando los programas de estímulo a la inversión en desarrollo de formaciones no convencionales que creó el Gobierno nacional”, aseguró el directivo.
La compañía, apuntó, también ha participado en la realización del primer pozo exploratorio en la formación Lajas, el cual descubrió gas (aunque en cantidades aún no comercialmente explotables). “Estamos ansiosos por concretar la perforación del segundo pozo para poder cuantificar el potencial productivo existente”, anticipó.
En cuanto al panorama que vislumbra en líneas generales para el crecimiento del segmento hidrocarburífero no convencional en el país, resaltó que Pampa Energía considera el tight gas como uno de los principales objetivos de desarrollo en el corto plazo. “Esto es así tanto en las áreas en las que estamos asociados con YPF (es decir, Rincón del Mangrullo y Río Neuquén) como en los bloques operados de Mangrullo y Sierra Chata”, puntualizó.
En cuanto al shale gas, añadió, la idea es fracturar a la brevedad el primer pozo en la formación Vaca Muerta, más precisamente en el área Parva Negra Este, con una rama horizontal de 2,5 kilómetros y 37 fracturas. “Adicionalmente, por estos días estamos negociando las extensiones de las concesiones de nuestras áreas operadas para avanzar en el desarrollo de los recursos de shale gas que consideramos de gran potencial”, completó.

Turri //
“Participamos en la realización del primer pozo exploratorio en la formación Lajas, el cual descubrió gas (aunque en cantidades aún no comercialmente explotables). Estamos ansiosos por concretar la segunda perforación”

 

Horizonte beneficioso

Mediante el acuerdo alcanzado con la provincia de Neuquén, YPF y Pampa se comprometieron a realizar una inversión de u$s 150 millones para implementar un programa piloto que contempla la perforación de 13 pozos horizontales orientados a evaluar el potencial de las formaciones Vaca Muerta y Lajas, por un lado, y a continuar desarrollando el tight gas de Mulichinco, por otro.
A través de un comunicado, YPF celebró el “horizonte beneficioso” que implica la iniciativa a la hora de ampliar las inversiones en Rincón del Mangrullo (reservorio ubicado en el centro-este neuquino) y potenciar su desarrollo en formaciones de gas no convencional. “Confiamos en extender los muy buenos resultados obtenidos en la formación Mulichinco a Lajas y Vaca Muerta”, indicó la petrolera controlada por el Estado nacional.
La compañía agregó que ésta es la primera vez que se avanza en el bloque Rincón del Mangrullo con la ejecución de pozos horizontales. “YPF tiene una amplia experiencia en la instrumentación de esta técnica adquirida en otras áreas no convencionales de Neuquén en las que opera”, informó.

Turri //
“Venimos acompañando la evolución de la formación Mulichinco en Rincón del Mangrullo desde hace varios años. Nuestra mayor expectativa pasa por terminar de desarrollar las reservas y maximizar la recuperación final”

 

En ascenso

Creada en 2009 ante la necesidad de asegurar la provisión de gas para las centrales térmicas de Pampa Energía, hoy Petrolera Pampa es responsable de una creciente producción de petróleo y gas natural.
Desde 2013 integra una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con YPF que opera Rincón del Mangrullo para la formación Mulichinco y Lajas. En la actualidad, estas petroleras se encuentran perforando en el área 116 pozos con una producción de 5 millones de metros cúbicos (m³) diarios de gas.
Asimismo, ambas organizaciones mancomunaron esfuerzos en la construcción de dos plantas separadoras y en la instalación de un nuevo gasoducto de 55 kilómetros de extensión entre Rincón de Mangrullo y Loma de la Lata, con una capacidad de transporte en alta presión. ©

Compartir