Las dos compañías que operan los sistemas troncales de transporte de gas del país, afirmaron que están dadas las condiciones para llegar al invierno de 2023 con la primera fase del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) operativa.
Reunidos en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2022, los máximos referentes de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), las dos compañías que operan los sistemas troncales de transporte de gas del país, afirmaron que están dadas las condiciones para llegar al invierno de 2023 con la primera fase del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) operativa. “Es viable cumplir con los tiempos. Las proveedoras son de primerísimo nivel y están sumamente comprometidas con el proyecto”, aseguró Oscar Sardi, CEO de TGS. “Dando por descontado el acompañamiento de los demás actores involucrados, técnicamente es posible”, añadió Daniel Ridelener, director general de TGN.
Según Sardi, en 2017 TGS tuvo el sueño de convertirnos en el primer midstreamer de Vaca Muerta, y hoy la empresa ve que la ruta está iniciada. “El Gasoducto Vaca Muerta se ampliará hasta la zona norte de Neuquén. Además, construiremos dos plantas de procesamiento, en 2023 y 2024, que permitirán comercializar un mayor volumen de subproductos del gas. Así contribuiremos con la consolidación de un importante polo de exportación”, anticipó.
Ridelener, por su parte, calificó a Vaca Muerta como un emprendimiento que da continuidad a una tradición gasífera de la Argentina. “Los desafíos de la formación no son menores. Tiene que reemplazar cuencas que nos dejarán de abastecer, como la de Bolivia, sustituir importaciones del orden de los 50 millones de metros cúbicos (m3) diarios, asistir a los mercados internacionales regionales de Brasil y Chile, y en una siguiente instancia ir a un gran proyecto exportador de gas natural licuado (GNL)”, enumeró.
Fuente: Revista Petroquimica
Foto: LM Neuquén