La estrategia de monetizar el gas de Vaca Muerta mediante la exportación a Brasil tiene un primer adelantado con el permiso otorgado por la Secretaría de Energía a Tecpetrol, que prevé la posibilidad de hacerlo a través de la red de gasoductos existentes que pasan por Bolivia.
La autorización al pedido de la petrolera del Grupo Techint se concretó a través del Certificado de Exportación de Gas Natural que firmó el subsecretario de Combustibles Líquidos del Ministerio de Economía, Luis De Ridder, un paso que deben cumplir todas las empresas del sector. El documento público habilita a Tecpetrol a la exportación interrumpible de gas natural proveniente del bloque Fortín de Piedra, que opera la compañía en la formación neuquina, por un volumen de hasta 1,5 millones de metros cúbicos (m3) diarios o de 683,5 millones de m3. Esta ventana se abre hasta el 30 de abril de 2026, en una operación que la petrolera argentina tiene precontractualizada con el eventual comprador a la compañía brasileña MGAS Comercializadora de Gas Natural.
El trámite también precisa que el punto de exportación habilitado será el paso fronterizo argentino-boliviano, lo que da por sentada la necesidad de que la vía de acceso al sur de Brasil se concrete a través de los gasoductos ya existentes en Bolivia. De acuerdo con lo declarado por Tecpetrol en su acuerdo con su contraparte brasileña, el gas despachado podrá tener destino de generación de energía eléctrica, y a los usuarios industriales y domiciliarios. La fórmula de precio informada es en el punto de ingreso al sistema de transporte de 6,6 dólares por millón de BTU, el cual no aplica fórmula de ajuste y alcanza un precio en frontera de u$s 8,98 por millón de BTU.
Fuente: El Cronista