Sube el precio de petróleo por el entusiasmo de los inversores sobre una mayor flexibilización de tasas en Estados Unidos

El petróleo cotizaba al alza este lunes luego de que una inflación menor a lo esperado en Estados Unidos reavivó las esperanzas de una mayor flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque la perspectiva de un superávit de oferta el próximo año pesó sobre el mercado.

Los futuros del crudo Brent subían 37 centavos, o un 0,5%, a 73,31 dólares el barril a las 07:29 GMT, informó Reuters. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) subían 40 centavos, o un 0,6%, a 69,86 dólares el barril.

«Los activos de riesgo, incluidos los futuros de acciones estadounidenses y el petróleo, han comenzado la semana con una base más firme», dijo el analista de mercados de IG, Tony Sycamore, y agregó que los datos de inflación estadounidense más fríos ayudaron a aliviar las preocupaciones tras el agresivo recorte de tasas de la Reserva Federal.

Ambos índices petroleros cayeron más de un 2% la semana pasada debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo después de que el banco central estadounidense señalara cautela ante una mayor flexibilización de la política monetaria. Las investigaciones de la principal refinería de Asia, Sinopec, que apuntan a que el consumo de petróleo de China alcanzará su punto máximo en 2027, también pesaron sobre los precios.

Sombras sobre el mercado de petróleo

Los administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones de crudo estadounidense en la semana hasta el 17 de diciembre, dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

Las preocupaciones sobre el suministro europeo se aliviaron tras los informes de que el oleoducto Druzhba, que envía petróleo ruso y kazajo a Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Alemania, se ha reiniciado después de detenerse el jueves debido a problemas técnicos en una estación de bombeo rusa.

Antes de la interrupción, el oleoducto transportaba 300.000 barriles de crudo por día.

Fuente: Ámbito

Salir de la versión móvil