Tienen que ser aprobados por las autoridades provinciales de Neuquén.

Statoil y YPF firman un acuerdo de exploración para Vaca Muerta

Statoil y e YPF han firmado un acuerdo para explorar conjuntamente hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro en la cuenca del Neuquén, en Argentina.

Statoil y e  YPF han firmado un acuerdo para explorar conjuntamente hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro en la cuenca del Neuquén, en Argentina.

El acuerdo preliminar entre las compañías fue firmado ayer en Ginebra por Tim Dodson, vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, y Sergio Giorgi, vicepresidente de desarrollo de negocios y desarrollo de YPF.

Statoil ingresará como socio con una participación del 50%, manteniendo el operador YPF una participación de 50%. A título oneroso, Statoil reconocerá a YPF el gasto pasado incurrido en el bloque y financiará el 100% del costo de ciertas actividades futuras en el bloque (promover). El bloque de exploración Bajo del Toro representa un punto de entrada para Statoil en Argentina.

“Este es un proyecto de exploración de petróleo liviano en un play de recursos no convencionales de clase mundial, la formación Vaca Muerta. La oportunidad se alinea excelentemente con la estrategia de Statoil, y está en línea con nuestra estrategia de exploración de entregar recursos rentables y de alta calidad “, dice Tim Dodson.

“Estamos muy contentos de ampliar nuestra cooperación con YPF, el jugador líder en la cuenca del Neuquén, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con ellos para desbloquear el potencial en el bloque Bajo del Toro”, dice Dodson.

“La incorporación de un nuevo jugador internacional como Statoil al país muestra confianza en Vaca Muerta como un prometedor play de shale y en YPF como operador líder. Nos complace ampliar la cooperación entre ambas empresas “, dice el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

El permiso de exploración del Bajo del Toro abarca una superficie de 157 km2, ubicada en la cuenca Neuquén, en el centro-oeste de Argentina. La formación Vaca Muerta es el objetivo principal de la cuenca. En los próximos meses, las partes concluirán los acuerdos finales. Antes del cierre del acuerdo, los acuerdos tienen que ser aprobados por las autoridades provinciales de Neuquén.

Compartir