Un grupo de senadores presentó una iniciativa en la que se deja de manifiesto la discrecionalidad en los costos de energía.
A partir de un proyecto presentado por la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, legisladores y legisladoras de la Cámara de Senadores de la Nacion pidieron al presidente Alberto Fernández, que atienda el histórico reclamo de federalismo tarifario en el costo energético. Remarcaron la demanda de las 10 provincias del norte argentino para que, atendiendo a sus extremas temperaturas le sean reconocidas tarifas eléctricas diferenciales, al igual que en la zona patagónica.
El proyecto explica que “el reconocimiento reclamado por el Norte Grande es análogo al de las provincias sureñas, las cuales gozan de tarifas reducidas de gas por ser zonas frías”.
“Dado que, según cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los habitantes del norte argentino soportan temperaturas máximas superiores a los 40° en promedio durante la mitad del año”.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para nuestro organismo varía entre 18°C y 24°C. Cualquier nivel más elevado conlleva perjuicios para la salud”, alerta el proyecto.
Fuente: El Litoral