El ducto se encuentra en su yacimiento de San Patricio del Chañar y atraviesa parte de la provincia de Neuquén y Río Negro, en una traza de 105 kilómetros. Permitirá evacuar el crudo desde Vaca Muerta hasta Allen y luego conectarlo al sistema troncal de Oldelval.
Este martes 14 de febrero la petrolera anglo-holandesa dejará inaugurado su oleoducto de 105 kilómetros, con una capacidad de transporte de 125.000 barriles de petróleo por día/20.000 m3 y una inversión de 80 millones de dólares.
El nuevo oleoducto, de 16 pulgadas de diámetro, va desde el yacimiento Sierras Blancas, en San Patricio del Chañar, hasta la localidad rionegrina de Allen, y fue realizado por Techint e Ingeniería Sima, quienes ganaron la licitación pública.
El trazado se dividió en dos tramos: el primero llega hasta el Lago Pellegrini, con más de 60 kilómetros y la segunda etapa, de 40, hasta la localidad de Allen.
El 65% de la traza se ubica del lado de Río Negro y el 35% en Neuquén. En territorio rionegrino atraviesa los municipios de Campo Grande, Contraalmirante Cordero, Barda del Medio, Cinco Saltos y Fernández Oro, para luego unirse a la red de Oldelval y llegar hasta Bahía Blanca, para la exportación de crudo.
La obra conectará las operaciones de Shell en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. También otras operadoras podrán contratar su utilización. En este sentido, el oleoducto es de suma importancia para las empresas que tienen desarrollos en la cercanía, ya que podrán conectarse con líneas propias y evacuar la producción.
El consorcio a cargo del proyecto se conformó por Shell en un 60%, como adjudicataria y líder, y es acompañado por PAE (25%) y Pluspetrol (15%). El evento del martes se realizará en el Hotel Hilton de Neuquén capital a las 10 horas, para luego trasladarse al área Sierras Blanca en horas del mediodía. La inauguración contará con autoridades nacionales, provinciales y municipales de toda la traza del gasoducto en Río Negro y Neuquén.
Fuente: Vaca Muerta News