El equipo de la Secretaría de Energía continuaría en sus puestos con Sergio Massa de ministro de Economía.
Entre el sinfín de rumores que corrieron este fin de semana acerca del equipo que trabajará con Sergio Massa, y que el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca confirmará esta semana, la gran duda en el Círculo Rojo sigue siendo qué pasará con Energía, un área en donde Cristina y Máximo Kirchner se reservaron el poder de decisión en la división originaria del trabajo dentro del Frente de Todos.
Llegado gracias al acuerdo político de las distintas vertientes de la coalición oficialista, en el sector apuntan que no habrá confrontación entre el «súper ministro» y los funcionarios ligados a La Cámpora.
Así, en un principio, se sostendría la continuidad de Darío Martínez como secretario de Energía y de Federico Basualdo como subsecretario de Energía Eléctrica. Son ellos a los que durante 14 meses el ex ministro Martín Guzmán quiso desplazar sin éxito para tomar el control total de toda la economía; también resistieron al breve interinato de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
Entre los economistas cercanos a Massa que tienen conocimientos en Energía despuntan el ex ministro de Economía Miguel Peirano, hoy presidente de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), y el actual embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, que presidió la petrolera de gestión estatal YPF entre diciembre de 2019 y febrero de 2021 y tuvo relación tensa con el kirchnerismo.
También se lo menciona al ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag, la provincia petrolera en la que el país sustenta sus sueños de retornar al autoabastecimiento o al menos garantizar la seguridad energética.
Fuente: El Cronista