Un informe de la consultora Gas Transition Consultant (GTC) analizó el mercado global de LNG y la evaluación de alternativas para el desarrollo de un mercado gasífero sudamericano. Las previsiones indican que hay consensos sobre un exceso de oferta de GNL a partir de 2028.
En ese sentido, se observa como hacia 2030 la demanda mundial de LNG crecería un 35%, mientras que la oferta lo haría en un 48%.
De este modo, según la mirada de GTC se alcanzaría una oferta de 615 MTPA, lo cual representa un exceso de 55 MTPA en caso de aquellos proyectos que sigan su curso en un mercado hoy más restringido, con precio que podría rondar entre los 8 y 11 U$S/MMBTU.
Se espera, además, que las condiciones del mercado en Estados Unidos impulse los precios del Henry Hub entre 4 y 5 U$S/MMBTU.
En este escenario de exceso de oferta, existen 234,6 MTPA en espera de aprobación FID en 30 proyectos, entre los cuales hay dos en Argentina donde aparecen jugadores importantes como YPF, Excelerate Energía y TGS, entre otros.
A nivel regional, para la consultora Gas Transition Consultant en la actualidad se observan señales que muy probablemente se consoliden como tendencias crecientes en los próximos cinco años en una región que adolece de integración gasífera.
Puntualmente GTC se refiere a un mayor requerimiento de mercados de exportación para Vaca Muerta; una creciente dificultada para revertir la caída en la producción de gas en campos de Bolivia; un mercado brasilero demandando una vía segura para recortar su dependencia a de las condiciones hídricas y fomentando su mercado interno de gas natural; un mercado paraguayo buscando consolidar su ubicación estratégica entre Brasil y Argentina, y por último, un mercado energético regional que demanda mayor madurez y sostenibilidad.
Sobre el mercado regional, el informe de la consultora advierte que la demanda de usinas aporta una alta volatilidad al mercado de LNG en Brasil. De hecho en 2023 la demanda de usinas bajó a menos de un tercio del nivel de 2021.
“Las importaciones constituyen la variable de ajuste absorbiendo la externalidad negativa de la demanda de las usinas. Esa particularidad impone altos precios al mercado local de gas natural”, señaló la consultora.
En cuanto a Bolivia, continúa su retroceso en sus dos principales mercados. Se estima que los envíos a Argentina serán los más bajos en los últimos 16 años y en Brasil los más bajos en 22 años.
“La declinación constante de la producción de gas natural en Bolivia oscila entre 2 MMm3/ día y 5 MMm3 /día. En 2030 los saldos exportables será nulos”, advierte el informe.
Fuente: Mejor Energía
Comentarios: