La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+, acordó prorrogar la mayor parte de sus recortes de producción de petróleo y empezar a eliminarlos gradualmente recién en 2025, en busca de apuntalar el mercado en medio de un complejo panorama global. Y es que la actual cotización del petróleo, que ronda los 80 dólares por barril, es menos de lo que muchos miembros de la OPEP+ necesitan para equilibrar sus cuentas fiscales.
La preocupación por el lento crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo mundial, junto con el aumento de las reservas por parte de las economías desarrolladas, está empujando hacia abajo los precios, indican medios internacionales.
El grupo también acordó asignar a los Emiratos Árabes Unidos una cuota de producción más elevada, de 3,5 millones de barriles diarios en 2025, frente al nivel actual de 2,9 millones. Asimismo, la OPEP+ aplazó una evaluación independiente de las capacidades de producción de sus miembros hasta finales de noviembre de 2025, desde junio de 2024. Las cifras se utilizarán como orientación para los niveles de producción de referencia de 2026.
La OPEP+ viene implementando una serie de fuertes recortes de la producción desde finales de 2022, hasta completar una reducción de su producción total de 5,86 millones de barriles por día, o alrededor del 5,7% de la demanda mundial.
Fuente: Bae