La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) actualizó la información con respecto a la Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), que permitirá que la central opere con mayores niveles de seguridad por veinte años más, y así, continuar su aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.
El proyecto de Operación a Largo Plazo de la CNA I comprende dos etapas: A y B, y la ejecución de una Parada Prolongada de Reacondicionamiento, que se iniciará en 2024.
Durante esta Parada Prolongada de Reacondicionamiento la Central Nuclear Atucha I realizará una serie de actualizaciones y mejoras relevantes para elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad, que aquel con el que fue originalmente licenciada. De esta manera, la implementación de las mejoras globales resultará en una central nuclear con características de seguridad superiores al diseño original. La selección de estas mejoras se definió a partir de extensas evaluaciones requeridas y revisadas por la ARN, teniendo en cuenta el impacto en la seguridad, su aplicabilidad y su justificación en relación al diseño de la central.
La vida útil original por diseño de la CNAI es de 32 años equivalentes de plena potencia, establecida en su Licencia de Operación inicial e incorporada en la Renovación de la Licencia de Operación, emitida por la ARN en 2014. A los efectos de otorgar esta renovación a la Licencia, la ARN exigió a NA-SA la ejecución de una Revisión Periódica de Seguridad. Esta práctica que es de uso internacional sirve para evaluar periódicamente el nivel de seguridad e identificar mejoras, que deben realizarse a satisfacción de la ARN.