Por falta de financiamiento la Comisión Nacional de Energía Atómica detuvo la construcción del reactor Carem que tiene un grado de avance del 70% y del R-10 cuya obra está completa en un 85%.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que se vio obligada a tomar la decisión de cortar las obras del Carem, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y del RA-10 en Ezeiza, por la escasez de recursos económicos que atraviesa el organismo.
A través de una carta enviada a la Secretaría de Energía, Adriana Serquis, quien presentó su renuncia el 10 de diciembre de 2023 a la presidencia de la CNEA, pero todavía no fue aceptada, alertó sobre la crítica situación financiera que atraviesa esta entidad.
Serquis argumentó que «a comienzos de año, con el secretario de Energía habíamos quedado en que el crédito que se otorgara se iba a pagar. Eso no fue cierto. No pagaron absolutamente nada del presupuesto 2024, excepto salarios y becas. Veníamos sobreviviendo porque nos habían pagado una deuda de 2023, pero llegamos a esta situación que se denuncia en la nota de los gerentes. Después de eso, nos pagaron 3.000 millones que representan el 11% nada más de todo lo que nos deben».
Y señaló que «la obra civil del RA-10 está completa en un 100% (la total, en un 85%). Se esperaba que con los contratos vigentes con INVAP y todas las subcontratistas se pudiera terminar para el año que viene y empezar la puesta en marcha. Y en el caso del CAREM, es un proyecto que está cerca del 70% de avance, uno de los más adelantados del mundo y uno de los únicos que tenía la oportunidad de completarse mucho antes de 2030, cuando otros países plantean tener los suyos listos. Nosotros planeamos incluso adelantar de 2028 a 2027 la posibilidad de puesta en marcha”.
Fuente: Mejor Energía