El sector petrolero es uno de los principales apuntados por el Gobierno nacional para darle impulso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Esto, debido a que históricamente ha sido uno de los rubros más dinámicos y activos a la hora de invertir. Sin ir más lejos, en 2024, sin RIGI de por medio, las empresas desembolsaron más de USD 11.000 millones en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, según datos publicados por la Secretaría de Energía.
La mayor parte del dinero se destinó a la extracción de crudo y gas en la zona de Vaca Muerta, pero también se desarrollaron algunas inversiones en otras zonas del país. En total, las empresas destinaron USD 276,98 millones a las tareas de exploración y USD 10.818,06 millones a la explotación, sumando un total de USD 11.095,03 millones. De ese monto, el 80% (USD 8.886 millones) tuvo como destino la Cuenca Neuquina, donde se encuentra la formación geológica de Vaca Muerta. Otro 13% se concentró en el Golfo de San Jorge (USD 1.451,16 millones) y el 7% restante se dividió entre todas las demás cuencas.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía, más de 40 empresas participan activamente de la explotación petrolera en Argentina, pero entre sólo cuatro firmas explican más del 70% del total de inversiones realizadas el año pasado.