Se invirtieron más de USD 11.000 millones en la industria petrolera argentina durante 2024

El sector petrolero es uno de los principales apuntados por el Gobierno nacional para darle impulso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Esto, debido a que históricamente ha sido uno de los rubros más dinámicos y activos a la hora de invertir. Sin ir más lejos, en 2024, sin RIGI de por medio, las empresas desembolsaron más de USD 11.000 millones en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, según datos publicados por la Secretaría de Energía.

La mayor parte del dinero se destinó a la extracción de crudo y gas en la zona de Vaca Muerta, pero también se desarrollaron algunas inversiones en otras zonas del país. En total, las empresas destinaron USD 276,98 millones a las tareas de exploración y USD 10.818,06 millones a la explotación, sumando un total de USD 11.095,03 millones. De ese monto, el 80% (USD 8.886 millones) tuvo como destino la Cuenca Neuquina, donde se encuentra la formación geológica de Vaca Muerta. Otro 13% se concentró en el Golfo de San Jorge (USD 1.451,16 millones) y el 7% restante se dividió entre todas las demás cuencas.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía, más de 40 empresas participan activamente de la explotación petrolera en Argentina, pero entre sólo cuatro firmas explican más del 70% del total de inversiones realizadas el año pasado.

Salir de la versión móvil