El precio spot superó los 500 dólares por MWh, cinco veces más de lo que costaba en noviembre pasado.
En las últimas dos semanas se ha experimentado un incremento significativo en el precio promedio de bolsa de energía. En el mes de noviembre dicho referente cerró en promedio a 105,2 $/kWh, mientras que desde el 14 de diciembre ha rondado niveles superiores a los 300 $/kWh y en promedio a 491,1 $/kWh (casi 5 veces superiores al promedio del mes de noviembre).
“Este hecho es particularmente preocupante debido a que alrededor del 20% de la demanda regulada y 10% de la demanda no regulada se encuentra expuesta a los precios de bolsa”, advierten desde Óptima Consultores.
En un informe ejecutivo que realizó la firma para sus clientes el pasado 29 de diciembre, explican que este salto en los precios se debió a, principalmente, la disponibilidad hídrica. Pero advierten que esta no es la única causa, sino también al comportamiento de los actores del mercado.
Desde la consultora indican que “el nivel de las reservas hídricas en diciembre de 2021 ha sido uno de los más altos de toda la historia debido a las altas precipitaciones que ha traído el fenómeno de La Niña y la disponibilidad hídrica declarada ha aumentado en los últimos días”.
Fuente: Energía Estratégica