Conflicto judicial

San Lorenzo pidió la intervención oficial de la refinería de Oil Combustibles

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, solicitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la intervención del Gobierno nacional en el conflicto que atraviesa la refinería y advirtió sobre posibles riesgos ambientales ante la detención de la producción.

Raimundo mantuvo un encuentro con Peña, quien estuvo en la zona para inaugurar una central termoeléctrica del Grupo Albanesi, y le entregó una nota pidiendo la intervención del Gobierno por la continuidad de 450 puestos laborales de la planta.
La refinería es propiedad del ex Grupo Indalo, que lideró el empresario Cristóbal López, detenido en una causa por retención indebida de impuestos.
El intendente de San Lorenzo le transmitió a Peña el temor del municipio ante posibles riesgos ambientales por la paralización de la planta, que van “desde incendios a una posible explosión”, se explicó desde la comuna. “Aquí no se ha parado una panadería, sino una destilería y hay una situación grave que debe ser atendida”, sostuvo Raimundo.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación de una entidad superior que nos garantice la seguridad de los vecinos de San Lorenzo”, dijo, para añadir que la planta “o continúa funcionando o debe haber un plan para su neutralización”.
Según un informe del gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería, Eduardo Landeira, la planta tiene hoy 24.500 litros de combustible en tanques y ductos. “Además del que periódicamente es retirado de las napas mediante el accionar de 82 bombas para evitar que se derrame y contamine tanto a barrio Norte como al río Paraná”, informó el municipio.
De acuerdo a los técnicos, la falta de mantenimiento de los tanques de almacenamiento que guardan un mínimo de naftas y gasoil -espacio en el que se depositan sedimentos y otras impurezas- poseen mucho espacio aireado e incrementan el riesgo de explosiones por la condensación de gases internos. “Todo el predio requiere labores de desmalezamiento y limpieza, hay sectores de cañerías, de instalaciones complejas que precisan personal técnico de auditoría, mantenimiento, seguridad, la dotación de bomberos interna y todo el personal que tiene que actuar ante una emergencia”, explicó el intendente.
Paralelamente, el área de Legal y Técnica del municipio comenzó a notificar a organismos nacionales acerca de los riesgos ambientales potenciales por falta de mantenimiento si la planta queda definitivamente paralizada.
El juez comercial que entiende en el concurso de Oil Combustibles, Javier Cosentino, rechazó una propuesta presentada por sus nuevos administradores, el fondo OP Investments, para abastecer de materia prima a la refinería de San Lorenzo mediante un intermediario de la petrolera rusa Lukoil. “La refinería se encuentra sin materia prima y vaciado su stock existente; no hay un solo litro de combustible”, dijo el titular del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Héctor Brizuela.
También expresó su temor ante la posible falta de pago de los salarios de los 450 empleados de la planta de San Lorenzo. Oil Combustibles se encuentra sumido en conflicto judicial. Por un lado la Justicia embargó a pedido de la AFIP la petrolera por 900 millones de pesos, aunque la deuda ascendería a unos 8.000 millones en concepto de retención indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Por otro lado, aún no se resolvió la venta al grupo OP Investments, que está trabada mientras atraviesa un tortuoso proceso de concurso de acreedores.

Compartir