El 80% de las exportaciones del petróleo ruso se dirigen a los países de la región de Asia-Pacífico tras el inicio de la confrontación con Occidente que obligó al país a redirigir los flujos del crudo, afirmó el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin. “Los países en desarrollo serán los principales impulsores del consumo de petróleo en las próximas décadas. Para 2030, el crecimiento de la demanda en este grupo de países debería representar en conjunto el 95% del aumento global del consumo”, aseguró Sechin durante un panel en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.
El directivo agregó que los países asiáticos son ahora “los principales socios comerciales de Rusia”, por lo que la redirección de los suministros del oeste al este se ha cumplido con éxito. Sechin también destacó el desarrollo del proyecto de la Ruta Marítima del Norte, una nueva arteria de transporte que conectará el norte de Rusia y sus abundantes recursos con los mercados de los países en desarrollo.
Gracias a ese proyecto, sostuvo, los consumidores de energía en Asia tendrán acceso a los recursos más ricos de la plataforma ártica y de Siberia. En este sentido, recordó que hoy día en el Ártico se extrae el 10% del petróleo del mundo y el 25% del gas natural. A la vez, enfatizó que para un fluido suministro de las exportaciones del petróleo ruso hay que ampliar más el comercio en divisas nacionales y el desarrollo de sistemas alternativos de pago