Por escasez de combustible en Bolivia Rusia ha comenzado a enviar petróleo y productos refinado ayudando a abordar la crisis económica.
La energética estatal boliviana YPFB confirmó que esperaba envíos desde Rusia. «YPFB espera que lleguen a Arica tres barcos con crudo, diesel y gasolina. Están esperando ser descargados en Arica, los tres bajo estándares de calidad internacionales», dijo un portavoz de YPFB a Reuters. Anteriormente, el presidente de la empresa energética estatal boliviana YPFB, Armin Dorgathen, dijo a Reuters que el país estaba buscando ayuda rusa para aliviar la caída del suministro de combustible.
Bolivia importa la mitad de la gasolina necesaria para satisfacer la demanda interna, que cuesta unos 800 millones de dólares al año, y hasta el 80% del suministro de diésel, principalmente de otros países sudamericanos. Tras informes generalizados de clientes que soportaban largas esperas para obtener gasolina y diésel, el presidente boliviano, Luis Arce, dijo el martes que estaba abordando la escasez. «Hoy el diésel y la gasolina que consumimos son importados… eso lo estamos corrigiendo», dijo Arce durante una visita al campo Mayaya Centro-X1, el último descubrimiento de gas natural del país al norte de La Paz.
Fuente: La Voz de Chile