Royon en el día del petróleo: «El sector hidrocarburífero tiene el potencial para que la balanza del país sea positiva en 2026»

Así lo expresó la secretaria de Energía, Flavia Royon, al inaugurar las actividades del Día del Petróleo en el evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Con motivo de un nuevo aniversario del “Día del Petróleo y el Gas”, la secretaria de Energía disertó en el encuentro convocado en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires por las autoridades del IAPG.

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royon a los representantes de las principales empresas y cámaras del sector, presentes en el almuerzo.

La secretaria celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada, y explicó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas. En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”.

Este crecimiento de la producción se refleja en las cifras del mercado laboral del sector energético, sobre el cual Royon brindó cifras: “llevamos 13 meses de suba ininterrumpida en la generación de puestos de trabajo, con casi 100 mil personas empleadas”.

El encuentro se realizó para celebrar la inminente conmemoración del 115 aniversario del descubrimiento de petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, acontecimiento ocurrido el 13 de diciembre de 1907, cuando se descubrió el primer yacimiento de crudo en nuestro país.

Al respecto, la secretaria consideró que aquel hecho implicó “un desarrollo donde confluyó el capital privado, el Estado, los científicos y que permite hoy mejorar las condiciones de vida de generaciones de argentinos”.

En el mismo sentido, Royon enfatizó: “No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado. Tengo la profunda convicción de que el camino del desarrollo sólo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el vínculo virtuoso que se genera cuando el Estado, las empresas y los trabajadores del sector dirigen sus esfuerzos de forma mancomunada”

A su vez, la secretaria recordó que en un mismo día 12 le tocó asumir al frente de la cartera energética, misión a la que consideró “una inmensa responsabilidad que me encomendó el Presidente de la Nación y el ministro de Economía hace exactamente cuatro meses”.

Salir de la versión móvil