La secretaria de Energía, Flavia Royón, abrió el primer día de actividades de la Conferencia Latinoamericana de Refinación. En su presentación valoró el trabajo coordinado con el sector privado y la inserción internacional de la Argentina a partir de la diversificación de su matriz energética.
“La Argentina tiene muchísimo para ofrecer en materia energética, Vaca Muerta y los recursos no convencionales son una parte de todo lo que tiene la Argentina para ofrecer” explicó.
En relación a la importancia estratégica de los recursos no convencionales, Royón resaltó que, en la reciente gira encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa, uno de los focos de trabajo fue el incentivo hacia nuevas inversiones en la materia. Para ello, explicó que “vamos a dar señales concretas en función de lo que el mundo inversor nos reclama: previsibilidad, reglas de juego claras y acceso a divisas”.
Al mismo tiempo, la actualidad del debate energético implica la necesidad de asumir el proceso de transición hacia nuevas fuentes de generación, sobre esta cuestión aclaró que “La Secretaría de Energía forma parte de la Mesa de Transición Energética” y consideró como lógico e indispensable su integración al marco de los desarrollos ya existentes.
En materia de transición energética, Royón anticipó que está trabajando en dos nuevos marcos legislativos que favorezcan la inversión en aquellas áreas en las que nuestro país cuenta con ventajas potenciales.
En primer lugar, “el gas argentino es una ventana al mundo, por eso tenemos interesados en varios proyectos de GNL. Por eso ya estamos trabajando en un proyecto de ley que contemple los requerimientos de previsibilidad propios de inversiones en miles de millones de dólares”.
Un segundo instrumento parlamentario, que también forma parte del plan de transición energética, es una Ley de Hidrógeno, sobre la cual Royón anticipó: “estamos abocados a su estudio, para generar las condiciones para el desarrollo de esa industria en la Argentina”.
Fuente: Argentina.gob