El gobernador de Neuquén defendió la exportación de GNL por Río Negro.
Fue en el Hotel Libertador, en uno de los tradicionales almuerzos del Club del Petróleo, que nuclea a los principales referentes del sector de Oil & Gas en la Argentina, donde realizó una presentación sobre el potencial y los desafíos que se deberán sortear para aprovechar todo el potencial que posee Vaca Muerta, y que la Argentina se convierta en un país exportador de Gas Natural Licuado (GNL) a nivel global.
Figueroa se metió en el debate que se abrió ni bien se promocionó el proyecto del Régimen de Promoción de GNL a partir de la iniciativa YPF-Petronas, que ya tiene media sanción de Diputados. El año pasado, comenzó una pulseada que se reanudó con el debate de la Ley Bases a propósito del RIGI -la norma de las grandes inversiones- y la reactivación de la iniciativa. Bahía Blanca puja porque esa exportación se haga a través de su puerto, y Río Negro ofrece su salida al mar, que conjuga con el oleoducto Vaca Muerta Sur.
En ese contexto se refirió al proyecto de GNL y a la posibilidad de exportarlo a través de Punta Colorada, en Río Negro, y advirtió: “Creemos que es muy importante lograr el GNL, por eso nuestra oferta debe mejorar. Estamos convencidos de que el GNL tiene que salir desde el puerto de Río Negro y debemos lograr que el proyecto sea Net Zero. No existe otra posibilidad. Tenemos comunicación con el gobierno de Taiwán y ellos nos dijeron que van a comprar en donde exista net zero. Y esto también lo solicitarán otros países”.
En esa misma línea, el mandatario neuquino precisó que “esto requerirá de un trabajo en conjunto que debemos realizar con toda la industria. Nosotros ya estamos trabajando para poder lograr disminuir la huella de carbono con los bosques implantados en toda la cordillera, y también con el gobierno de Israel para poder lograr que, a través del sistema de riego, podamos forestar en la zona de Vaca Muerta. Creo que esto nos va a dar otro tipo de valores para competir en el mundo. Tenemos que ser eficientes y disminuir costos”.
Fuente: ADN Río Negro