El gobierno redobló la apuesta y la intensidad en dos temas que le permiten mostrarse activo en la agenda de la “licencia social” de Vaca Muerta.
Esa que pone en contexto una y otra vez, a la hora de caracterizar el ciclo de desarrollo de la provincia. Y que será parte de lo que el humor social mida en un año en el que habrá elecciones de medio término, si bien por ahora el oficialismo se ocupa de no desviar el foco, en la esfera pública, hablando en buena medida solo de la gestión.
Sabe que la macroeconomía complejidad del país y la deuda social estructural no habilitan, todavía, parte de la disputa política en el plano público -a la que aludió en la campaña del 2023 identificando como nadie el momento histórico-, que más temprano que tarde, lo llevará a medir fuerzas con los adversarios que promueva La Libertad Avanza en Neuquén.
Esa mirada también confluye con algo que no es tan notorio para el resto del país económico: que en su etapa actual el despegue de los no convencionales, para miles de neuquinos, también se lee en clave aspiracional, de oportunidades que todavía no se presentaron.
“El gas es primero para los neuquinos”. Es uno de los tópicos de cabecera del gobernador Rolando Figueroa. Así baja a tierra el carácter de un ciclo que también se entiende en clave global, en un terreno de posicionamientos, precios y tecnología donde Argentina podría tallar con el gas natural licuado (GNL) en el mediano/largo plazo de la próxima década, pero que así y todo requiere de soluciones locales que son parte de las prioridades en el día a día de los viejos y nuevos neuquinos.
Después de todo, esa película de largo aliento estará signada por el paso a paso de lo que se haga bien en varios tableros. Uno de ellos, clave, es el del humor social local, acicateado en tiempo real por la importación de necesidades foráneas (los miles que llegan a la provincia) que se fusionan con las vernáculas (las preexistentes al actual momento político, también).
En ese escenario, la agenda de los bolsones de habitantes sin red de gas -y no solo- asoma como un frente a contener, o mejor: al que llevarle soluciones
Esto le permitiría al oficialismo (a la hora de cortar cintas) marcar diferencias, tempranas, con lo que pasó, los sucesivos gobiernos del MPN. Pero sobre todo dar respuestas (que tienen que suceder) a quienes van convalidar (o no) la gestión.
El gobierno es preponderante en esa agenda. Este miércoles dio un nuevo paso. (Quizás el más rutilante en este sentido es la obra de gas para Añelo que construye YPF, que atiende un déficit histórico en el lugar donde todas las miradas confluyen.) Irrumpió con el anuncio de que se realizará la adjudicación de la primera etapa de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano a la empresa Camuzzi. Se beneficiará parte del sur de la provincia.
Fuente: Mejor Energía