Río Negro y Buenos Aires se disputan la planta de GNL

Es considerada una de las mayores obras de infraestructura nacional. Permitirá revertir el déficit de la balanza energética y potenciar toda la producción del shale neuquino con saldos exportables.


La mega obra se integra con la construcción de tres gasoductos, una planta de tratamiento del gas, servicios asociados y la planta de licuefacción. El debate se centró en los últimos días en la ubicación que tendrá el nuevo proyecto que requerirá de un puerto con salida al Atlántico o al Pacífico. Desde YPF y Petronas dejaron entrever que el destino final saldrá de la evaluación técnica y económica que ambas empresas vienen haciendo para la construcción de la planta, tema que podría quedar definido recién para mediados del año próximo.
La polémica se reavivó tras el cuestionamiento hecho por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó al RIGI como excesivo en todos los aspectos: fiscal, cambiario, legal y de plazos.

Kicillof incluso recordó que para esta importante iniciativa de inversión se había elaborado un proyecto de ley específico que llegó a tener la aprobación en Diputados, restando su tratamiento en el Senado a finales del Gobierno nacional anterior.
Del lado de la provincia de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck dejó explícito su apoyo al RIGI y envió a la Legislatura provincial un proyecto que finalmente fue aprobado. De esta manera se convirtió en la primera provincia argentina en adherir al régimen de incentivo de grandes inversiones.

En el entorno de Weretilneck aseguran que ya hubo varias reuniones con autoridades de YPF y que las negociaciones están avanzadas.

«No es Río Negro solo, es el norte de la Patagonia. Nosotros tenemos nuestro puerto, que es el puerto de San Antonio Oeste, y tenemos un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos del tamaño que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro se podría hacer con un solo barco. Esto genera una competitividad enorme, más de cuatro dólares por barril de competitividad», afirmó el mandatario rionegrino en declaraciones a la prensa.

Salir de la versión móvil