Algunas empresas plantearon en las últimas dos semanas que la reglamentación del régimen de incentivos creado por el gobierno alcance no sólo a los grandes proyectos de infraestructura, sino también a las inversiones destinadas a la perforación de nuevos pozos de petróleo no convencional.
Sin embargo, desde Economía y la Jefatura de Gabinete descartaron de plano esa posibilidad. «El upstream de petróleo no necesita del RIGI y la industria lo sabe», respondieron en un despacho oficial, publicó hoy Econojournal. El objetivo original del RIGI es apuntalar grandes proyectos de inversión minera, como cobre y litio, y de infraestructura, como plantas de Gas Natural Licuado (GNL), de procesamiento y separación de líquidos, gasoductos y oleoductos, entre otras obras de infraestructura.
Según la publicación, algunas petroleras solicitaron en las últimas semanas extender, además, el beneficio a la inversión propiamente destinada a la perforación de pozos de petróleo no convencional en Vaca Muerta. Concretamente, lo que plantearon fue que los beneficios previstos por el RIGI alcancen también al upstream de hidrocarburos, tal como se conoce en la jerga petrolera al segmento de exploración y producción (E&P). «Sería una buena alternativa para acelerar el desarrollo de campos de shale oil (petróleo no convencional) en Neuquén», reconocieron desde una compañía internacional. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete descartaron de plano esa posibilidad.
Fuente: ADN Sur